Las regiones en las que se aprobaron más licencias para viviendas, a corte del 20 de diciembre, fueron Bogotá, Antioquia y Valle. El sector de viviendas registró cifras históricas de unidades en construcción el año pasado, según cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).
El periodo finalizó con casi 360.000 unidades en proceso de edificación, lo que representa 44% más que el promedio entre 2016 y 2019, periodo de referencia previo a la pandemia.
El número de viviendas nuevas vendidas también aumentó 28% frente a la prepandemia, alcanzando casi 235.000 unidades comercializadas, “el segundo mayor nivel de la historia reciente del mercado inmobiliario en el país”, según el gremio. De ellas, 72% correspondió a vivienda VIS y 18% a no VIS.
Para Edwin Chirivi, presidente ejecutivo (e) de Camacol, otra señal de la buena salud del sector en 2022 fue “el menor nivel de inventario terminado en los últimos años”, pues se llegó a 3,4% de inventario terminado sobre el total de la oferta.Por otra parte, continuó la consolidación del modelo de preventa.
Los proyectos comercializaron 85% de sus unidades antes de iniciar la construcción. Las regiones en las que se aprobaron más licencias para viviendas, a corte del 20 de diciembre, fueron Bogotá con 7.362, Antioquia con 3.872 y Valle del Cauca con 2.344.